Tuesday, April 8, 2008

Todos los perritos van al cielo, Chau Uffe Linda


Cuando una amiga se va.

Hoy como hace algunos meses tuvimos que tomar una de esas decisiones que deben ser más fuertes que el egoísmo, que deben ser tomadas de golpe, sin titubear, pensando que nuestra felicidad no debe ni puede depender del sufrimiento de algún otro.

Tuvimos que una vez mas llamar a la veterinaria para despedirnos de ti Negrita...y ahora media hora después o alguito mas, ya te extraño, de hecho ya te extrañaba desde que decidiste con toda tu fuerza de siempre ya no luchar más.

Hace como 11 años vino a visitarnos a Goran y a mí, aquel amable taxista Croata que me había dado a Goritan contra todos los deseos de sus hijos. El traía consigo a dos personajes juguetones y peludos, una rubia y una morocha…les estaba buscando casa…bueno en realidad a ti, con la otra se quedaría, pero tu ya estabas creciendo, ya tenias casi 4 meses y era muy difícil conseguirte casa. Entre broma y broma dije “Si no le consigues casa tráemela!” y bueno, una semana después llegaste a quedarte. Aunque la decisión de que te quedarás en casa fue un poco atolondrada y tomentosa…al final te quedaste con nosotros a ser y hacernos felices.

Tu con todas tus enfermedades, alergias y demás contratiempos, una casi muerte temprana (porque decidiste que comer caca en la calle era buena idea), un crecimiento raro por tantos antibióticos y una frase casi lapidaria del veterinario “Me has traído un casi cadáver” no quisimos ceder ni tu ni yo. Y así poco a poco salimos adelante. Te hiciste fiel hermana de Goran y resultaste extremadamente inteligente, obligándonos a encontrar muchos sinónimos para evitar decir “pelota” o inmediatamente salías disparada y la traías de Dios sabe donde porque siempre te las escondíamos. O algunas alternativas a decir “calle” porque empezabas a saltar y ladrar.

Resultaste ser una genio autodidacta, jamás ensuciaste dentro de la casa JAMAS, se acababa tu agua y nos avisabas, igual que cuando se cerraba la puerta del jardín, o ya querías dormir y tu cojín no estaba en su sitio.

Como te escondíamos las pelotas para q no destruyeras más el jardín empezaste a jugar con piedras, y bueno, perdiste los dientes muy joven, así que esa vez que mordiste a la señora en la calle lo más probable es que sólo le hayas chupado la pierna. Por más que haya dicho que la mordiste…lo dudo. Eso si el short que rompiste nos costo caro! Parecía falda hawaiana para cuando la soltaste.

Mi negra linda, la mas educada aunque la mas mala de todas. Peleándote con los otros por espacio, comida por todo, el pobre enamorado Goran sufrió de cicatrices por tus arranques violentos y durante algún tiempo mi mamá los perseguía con vasos de agua para tirarles encima y sperarlos. Te escondías entre las plantas del jardín y hacías huecos como trincheras; te pusimos “Charly”…

Como habrás sido de linda que a pesar que al Goran lo visitaron las más guapas perras de Lima, con su Pedigree estampado en la frente, el solo te hizo caso a ti. Y de ese amor fiel y otra casi muerte nació Gaia…que día ese te acuerdas? Decían que no podrías tener crías por haber pasado por tantas enfermedades, luego cuando resultaste preñada dijeron que solo sería una cría por el mismo motivo, el día que pariste resultaron ser 3, dos murieron y casi tu con ellos, pero tenias que quedarte a cuidar a la cabezona amorfa de Gaia, que aprovechando la leche de sobra que había nunca mas dejo de engordar. Fuiste la mejor madre de todas, contra todos los pronósticos, y con la maternidad vino tu madurez aparentemente, te tranquilizaste y así el jardín pudo crecer de nuevo…al menos en algunas partes.

Comías de todo, nunca hubo mucho reparo en tus gustos, te gustaba salir al parque, ladrarle a otros perros y nunca fuiste muy amante de los niños. Tu cariño inmenso, tus ladridos al escuchar a alguien afuera y a la pobre Guillermina cada vez que venia, tres veces por semana y durante años…jamás dejaste de ladrarle, igual a John, eras nuestra alarma. Le tenías un miedo atroz a los cohetones de navidad y año nuevo y las mayores dosis de tranquilizantes jamás hicieron efecto en ti, nerviosa, hiperactiva, medio loca. Hermosa negra linda. Ya te extraño mucho, saluda al Goran por nosotros y mueve esa cola que a la vejez se llego a llenar de pelos y se puso mas linda. Mi Negra Uffe (que significaría tu nombre jaja).

Ya haces falta en la casa…no es lo mismo sin tus ladridos y tus mágicas entradas a la sala a pesar de estar TODO cerrado.