Sunday, December 25, 2011

Navidad

A mi, como muchos saben, la navidad no me gusta, me deprime, me hace sentir vacios enormes, tener lágrimas fáciles durante una semana entera. extrañar a mi mamà que si era el espiritu de Mary Xmas, a mi abuela con sus platos de lujo para esta cena. Nunca fuimos familia grande, pero al menos nos llenabamos el alma mucho juntas. 
Mi abuela todas las navidades se quejaba de la musica de meirda que pasaban en la radio en la noche del 24, terminabamos oyendo salsa, o algo asi. 
Mi mamá a ultimo minuto decidia poner arbol, nacimiento, adornos antiguos, guirnaldas y luces en casa (que luego se quedaron hasta febrero o mas), y por años compraba cohetones. Sus favoritos: los arrancadores de dos tiempos, nada de lucecitas, yo quiero esos que hacen bulla! A las doce salia corriendo y reventaba su cargamento terrorista y cada vez que reventaba uno se llenaba de alegria decia EEEEIIIIII buena!!! y se reia mirando la cara de los aterrados vecinos. 
Una noche mi tio con el que no nos hablabamos en ese entonces, bajó con un adaptador de stand de quimica que teledirigia los arrancadores hacia donde quisieras. ellos se amistaron y tuvieron algo que compartir por varias navidades.
Mi abuela se aterraba y de hecho avergonzaba un poco al ver el escandalo de lo poco correctos hijos britanicos que tenia. Pero se reia de ver a mi mamá asi sea, por unos minutos sonreir de verdad. Como esa navidad en la que hicieron junto a un nuevo y queridisimo integrante de la familia, varias escenas de los 3 chiflados...jajaaja, en mi casa no se cantaban villancicos (aunque mi abuela si iba al christmas carols de la iglesia y a mi ...confieso, me gustaba mucho de chica) en mi casa se era honestamente disfuncional.
Yo, me mataba de risa, me daba miedo prender los arrancadores, pero ahi estaba con ella. temblando un poco con esa mezcla de frionerviosemocion.

La cena nunca fue un ritual especifico ni tradicional, a veces se comio pavo, mas que nada era pollo, siendo 3 era mejor asi, porque sino comiamos restos de pavo hasta iniciado el colegio del siguiente año. Algo de ensaladas, jamon enrollado con melon, maicena que hacia mi abuela, arroz, pure de manzana para mi, vino en unas hermosas copas de cristal de las que me robe 6 que ahora tengo en casa, y algunos años hubo el famoso Christmas pudding flambeado...un poco de terror mi familia incendiaria. Comiamos , nos reiamos, nos incomodabamos, mi abuela terminaba ¨topsy turvy¨ y luego llegaba el ritual del regalo. Los ultimos años cociné yo, pavo...yo no como carne hace varios años y me toco deshuezar, rellenar de manzanas, pecanas, cerveza, nueces, canela y ya no me acuerdo que mas inventos...y al parecer lograr un rico sabor, mientras me daba las mas asquerosas nauseas de meterle la mano al pavo por todos lados. 

Por años de niña crei en Santa Claus, no recuerdo el dia que deje de creer en el, creo que fue mi amigo Marcelo que un dia me contó la verdad (asi como que un dia me conto tambien como se hacian los niños al ver mi cara de no entender un chiste "rojo"). Mi mamá se las ingenio para que siguiera creyendo en el un tiempo. Se escondia para llevar regalos a la chimenea sin que yo viera y de hecho tenia que atragantarse con las galletas y leche que yo le dejaba a el. Me llevaba al correo que quedaba frente a los bomberos de barranco a dejar la carta al polo norte. de eso me acuerdo como si fuese ayer. Mi madre, le encantaba envolver los regalos de manera que no supieras que eran. Si eran zapatos hacia dos empaques, si era una caja lo convertia en una pelota, si era una pelota parecia un cuadrado, una capa, de hecho harto cariño y ganas de hacerlo a uno reir. Nunca falló a pesar que yo soy una engreida de mierda y varias veces no recibi lo que esperaba (como el skate que jodi tanto tener, que al final llego como 1 año despues), Me sigo acordando de los mejores regalos de ella: mi bici rosada de segunda mano que me hizo llorar de felicidad por primera vez en mi vdia, escondida en el garage (alias cuarto de mi bisabuela que ya no vivia), un juego de licuadora y batidora de juguete con los que torture por años a varios haciendoles tomar las mezclas de mandarina y agua mas asquerosas del mundo, y años despues un CD de Huelga de Hambre, Lucho ya habia muerto para ese entonces y mi mamá no se porque decidio buscar el cd y conseguirmelo. Me pasó de vueltas mi madre, nunca fallaba. Mi abuela, me regalaba cosas de ella, yo era la nieta mayor y recibi joyas de la bisabuela, libros firmados, un vestido HERMOSO de la india (aunque creo que eso fue por mi cumpleaños) que ella usaba en esa fiesta de año nuevo en el que me enseño que las mujeres para bailar no necesitaban esperar que alguien las saque a bailar, era hermosa, alta , flaca, bailaba sola y parecia que flotaba. Ella me regaló la complicidad de no contarle cosas a mi mamá y sus recuerdos de vida maravillosa. Quisiera tenerlos mas vividos no mas, pero ahi estan, amoldandose a mis propias memorias.

Si, lo pasabamos bien, no entiendo porque entonces no me gusto nunca, siempre me hizo sentir triste, me imagino que por no tener una de esas mesas llenas de hermanos, primos, padres, tios... pero la verdad no lo tengo claro.
Hoy si, hoy no me gusta porque ellas ya no estan, porque las recuerdo mucho en esta epoca y porque hasta hoy no ha nacido el creativo publicitario que decida demostrar que en la navidad los que no tenemos familia tambien lo podemos pasar bien, que tenemos el mismo derecho y la misma necesidad. Hoy no me gusta porque ya ni se de que se trata. Solo veo a gente como loca en la calle, la mayoria de mal humor, atropellandose, muchos incapaces de darle un sol al niño que vende tarjetitas de navidad o papel de regalo, porque "no tienen" y siguen avanzando como locos a comprar el costosisimo dios sabe que para dios sabe quien que dios sabe si usara mas de una vez. No me gusta porque yo misma caigo en eso, en correr, en entrar en angustia de comprar por comprar, aunque si, aca entre nos lo unico bueno de no tener familia es que el ahorro es grande y el stress es menor. Aunque tambien confieso que a mi me gusta rregalar me gusta ver la sonrisa en la cara de quien abre su regalo sin tener ni idea de que es... eso es priceless. Tambien la he cagado varias veces regalando cosas que no han gustado...muy misias que en mi cabeza eran un golazo... no estamos libres de decepecionar a otros. 
La navidad no me gusta porque ya no se que es.
No me gusta porque tu no estas acá. Porque te extraño un culo, porque quien si existe igual nunca estará y no le importa, y si, no me gusta pasarlo sola, me jode, me duele, hace llorar, pero es lo que toca, lo que hay, y no es tan grave. Mañana ya es 25, todo vuelve a la normalidad, todo pasa, y sigo sin entender que carajos es la navidad. Solo sé que daria todo por volver a abrir la puerta del garage y verlas ahi, como si fueran la bicicleta rosada esperando por mi. Les deseo que se unan, que se quieran, que valoren, que compartan, que no sea solo esta noche. que se olviden que los regalos parecen ser tan importantes. Que ayuden al que no tiene como ustedes, carajo, no seamos tan mezquinos, que aprendamos a aprovechar a quienes tenemos al lado... 







(pero a mi...no me jojojodan je)