Friday, November 21, 2014

El plástico de nuestro paisaje


Hace unas semanas viaje por carretera por más de 2000 km. al norte, bien al norte. Nos agarró la noche antes de llegar a Casma. Dormimos en Trujillo y salimos de nuevo al alba camino a Ecuador.

Grande y muy triste fue mi sorpresa al ver como desde que agarramos la carretera para salir de Trujillo hasta llegar a Talara (más de 500 km. después), no dejé de ver basura en el camino. No unas cuantas bolsas, no unas cuantas botellas. Toneladas. Miles de bolsas plásticas “decoraban” nuestro desierto. Toneladas de botellas plásticas en toda la zona de Chiclayo, un botadero de basura que abarca km. Colgaban plásticos de árboles secos del desierto hermoso de Sechura…bueno, antes más hermoso.

¿Qué es lo que estamos haciendo? Me queda un dolor en la boca del estómago nuestra irresponsabilidad pero creo que más la desidia. Él no me importa, o el mientras no lo vea: no existe. No sé qué es exactamente pero sí sé que es irreversible. O al menos que está llegando a un punto en el que lo va a ser, y no tendremos a quien voltear más que a nosotros mismos. Nosotros TODOS somos los responsables.

Tu que botas tu botella de gaseosa por la ventana. Tú que no separas tus reciclables. Tu que consumes más plástico del que necesitas. Tú que te levantas de hombros y piensas “todos lo hacen”. Corta la cadena. Deja de hacerlo, enseña a los tuyos a ser responsables. ¿Y sabes que puedes hacer? Cambia plástico por vidrio.

Puedes decir que no a las bolsas y usar una canasta. Y las gaseosas retornables, aún existen. ¿Qué tal si exigimos se usen más? Antes no había de otra. Ibas con tu botella y te daban otra. Es como la cerveza, envases retornables o por último: descartables pero de vidrio. El vidrio es inocuo, consta de tres abundantes materias primas naturales: arena, carbonato sódico y caliza.

Entonces, ¿por qué consumimos tanto plástico? Porque es barato. Pero es barato hoy. Porque el efecto que está teniendo en nuestro planeta tiene un precio que en 10 vidas no vamos a poder pagar.

Usa canasta para tus compras, usa vidrio para guardar  tus bebidas y comidas: como antes. Todo tiempo pasado… tuvo mejor sabor (y menos contaminación).


foto: Zoë - Talara 2014

#escogevidrio
#dejaelplastico
#glassislife