Tuesday, January 22, 2008

Indice de Ofensa

Un amable "Buenos días señora" puede cambiarle el humor y plan de día a muchas. Puede causar un instantáneo gesto e ofensa así como una respuesta que suena a feroz cachetada y todo esto resulta en un gasto absurdo en tinte, peluquería, masajes para adelgazar y reafirmar el ego, ropa nueva y un largo café con un/a compañero/a que tendrá la tácita misión de hacer reír y convencer a la víctima de la eterna juventud reflejada por su ser y del estúpido quetedijoalgoasícomovaaserquesehabrácreido.

ahora, me pregunto yo como es que esa palabrita llega a herir en lo mas profundo del ego? Queyo sepa señora quiere decir mujer casada y no mujer fea, tonta, demacrada, amargada y destinada al acabose. Que yo sepa es sólo eso, y en wikipedia especifica que con este título se obtiene el derecho de ser una madre legal (un poco desactualizado el tema este). Y bueno para esto no hay una edad específica ni límite.

En otros tiempos, y aún hoy en algunos sitios, las mujeres e casan a muy corta edad. Y ahora, te ofendería entonces que te confundan con una quinceañera? no creo.

Claro que si te sientes comparada con lo contratos maritales de otras culturas, tal vez podría ofenderte darte cuenta que lo que significa ser señora son un camello tuerto y una vaca regordeta, paga recibida por tus padres por otorgarte el título este.

Señora en algunas otras sociedades es un título compartido entre 6-10 o más mujeres. En ese caso tal vez te ofenda que no te crean exclusiva.

Yo creo que finalmente el enojo es por que te afecta lo que otros te dijeron antes, sobre casarse a cierta edad, sobre el famoso tren que se va y porque gracias a esto cada vez que alguien te dice señora sientes un tic tac biológico que suena tan fuerte que crees que otros lo oyen. Yo creo que te molesta porque sientes que ya deberías ser "señora" y aún no lo eres. Tamaña frustración. O será que cuando lo dicen en tono muy alto y otros lo escuchan estarán ahuyentando a posibles candidatos a tu alrededor con quienes treparte al tren antes que este parta?

Yo aun no entiendo. Señorita, señora, seño, ñorsa, ñori. No suena igual mejor que joven? o amiga? otras palabras inofensivas que dichas en algunas situaciones, no tanto ofenden pero si incomodan.

Gajes de ser mujer en mi mundo

Desde niñas nos plantan en la cabeza la idea del sexo débil, las muñecas, las barbies con sus cuerpos de cirujano de E! y la idea de matrimonio, hijos, marido que mantenga y horas de preparación de suculentas comidas que con el pasar de los años aprendemos a no comer o a engullir y masticar con cargo de conciencia.
Aprendemos que el skate, los carritos, los juegos en la tierra, trepar cerros y árboles es cosa de niños de ellos que no deben llorar que se manejan en grupos y solucionan cualquier diferencia cayéndose a golpes.
A nosotras quien nos enseña a socializar con las de nuestra especie??
Quién nos enseña a destruirnos a las espaldas y luego excusar nuestra actitud con un "yo no rajo con mala intensión" o "yo no digo nada que ella no sepa" o peor aún obligamos la complicidad de nuestra oyente con el ansiado gesto de confianza y amistad eterna que viene con el "me tienes que jurar que no se lo vas a decir a nadie" A cuantas nadie más le habrá ella de decir lo mismo en cuestión de una timbrada de celular?

Nunca nos dejaron caernos a patadas por eso somos maestras del rencor, el resentimiento. el raje y los cuchicheos que dividen una cena de 6 chicas en 3 grupos de a dos.
Nunca nos enseñan a convivir con noso0tras, para qué? si somos potenciales competencia directa en la carrera a conquistar a ese Ken de nuestro futuro social y no laboral.
Todo sería distinto si ..."pero si yo no dije eso de mala gana, es solo que quería saber que pensaba ella de tí, era para sacarle información porque..." TOMA! un buen golpe a la mandíbula podría solucionar la mínima intensión de la mala intensión no habida.

Tal vez si a las chicas no nos hubiesen comido el coco con sueños de Barbie Malibú y nos hubiesen dejado jugar a los soldaditos, embarrarnos hasta el cuello trepando cerros hoy en día más mujeres podríamos tener mas amigas y no más amigos hombres como suele suceder. Claro que ese ya es otro tema porque "no existe la amistad entre hombres y mujeres".

Tal vez si nos hubiesen dejado pelearnos de niñas hoy seríamos seres menos complicados, con las cosas más claras, menos rencores y menos resentimientos guardados. No se han dado cuenta que cuando una mujer pelea con otra, con cuchillasos verbales, no se hablan más? sin embargo un hombre que se agarro a golpes con otro es muy probable que en una futura juerga juntos se tomen todas las chelas cagándose de risa de aquella anécdota pasada? Y al lado las dos enamoradas / esposas / amigas no se hablan entre si.