Publimetro 2013


LIMA ESTÁ DE FERIA
miércoles 17 de Abril- 2013

Dos ferias internacionales de arte, eventos paralelos, galerías, para todos hay.

De chica crecí yendo a galerías, museos, talleres de artistas. Mi abuela escribía para un periódico local y me hacía tomar nota de lo que nos explicaba la guía o dibujar lo que veía en la muestra para luego preguntarme que había visto, entendido, absorbido. De ahí recuerdo una pieza de madera minúscula tallada con la cara de algún conquistador español, petroglifos que calcaba apoyando un papel sobre él y frotando mi lápiz para sombrearlo (hoy tan prohibido) y una instalación visual sonora en la galería de la municipalidad de Miraflores que me impactó tanto que creo es en parte responsable de lo que hago hoy. (La muestra y mi abuela).

Lima en los últimos años ha tenido un cambio importante dando espacio a las ferias de arte tan populares e importantes en otros países. Tenemos ya desde hace 3 años LimaPhoto, , Noche en Blanco, La Bienal de Fotografía y ahora, en este mes se inauguran dos ferias internacionales que nos traen piezas de arte de varios países a Barranco y Chorrillos. PArC y Art Lima abren sus puertas el 24 de Abril.

PArC organizada por Arte al Día estará ocupando las instalaciones del polémico y barranquino MAC, con 30 galerías extranjeras y 10 peruanas calificadas por sus organizadores como “las mejores”.  

Art Lima, de importante iniciativa y organización nacional, inaugura el mismo día en la Escuela militar de Chorrillos, creando entre algunos círculos aún más polémica por la elección de locación que el anteriormente mencionado.  Lo importante aquí es que las dos van a suceder.

Al parecer el Perú empieza a verse de fuera no solo como ruinas arqueológicas, platos sabrosos y cada vez menos riesgos sino también como un punto de visita para coleccionistas de arte de varias partes del mundo. Para nosotros comunes visitadores nos da la oportunidad de ver arte contemporáneo de varios países en diferentes disciplinas, técnicas, formatos, materiales.

No hay que quedarse sin ir, ambas van oficialmente del 25 al 28 de Abril, las entradas están en 25 soles y 10 para estudiantes, niños y jubilados. La invitación está hecha, mi recomendación: ir con tiempo a cada una, pero ir que estas cosas hacían mucha falta en nuestra capital que quiere estar cada vez más en el mapa.



APUFF
miércoles 24 de Abril- 2013

En los últimos años, mientras más ha ido creciendo el circuito artístico limeño, también empiezan a surgir las contrapropuestas, ya sea de manera contestataria el famoso “establishment” , por pleito puro  o también como nuevas y buenas alternativas para también nuevos coleccionistas en proceso.

Varios casos se han dado tales como LimaFoto con F en paralelo a la feria anual de fotografía que se dio como respuesta a varios dimes y diretes entre organizadores y participantes de la ya conocida LimaPhoto (con PH). Desenfranquiciados que apareció (y desapareció creo) como una buena y nueva alternativa a los nuevos compradores quienes con menos soles en mano y más paredes vacías en nuevos depas a préstamo, encontraban buenas propuestas artísticas a precios muy cómodos, a mi ojo personal un loco cual día R de tienda por departamento en la que no tenías ni medio minuto para pensarla: el que piensa pierde, y se llevaba alguien más la foto o pintura a la que le habías puesto el ojo.

Esta semana empiezan las ferias de arte, y esta semana abre también APUFF. Proyecto autogestionado y de iniciativa local entre galerías y artistas independientes en varias ramas que se unen a toda la movida internacional que habrá esta semana y abren en San Isidro un espacio donde podremos ver foto, pintura, grabados, etc. También habrá performance, presentaciones musicales y conversatorios con artistas y galeristas nacionales e internacionales.

El punto interesante aquí es que queda claro que hay mas por mostrar, no tantos espacios para hacerlo, gente joven en busca de plataforma y mentes pilas que las arman al no encontrarlas. De hecho a veces esto termina siendo un pan con mango del puro amor al pleito del “porque no me invitan” pero parece ser que APUFF con participación de galerías como Water Espacio Crítico, Master Piss Galería, Terror Gallery, NNM.Gallery, ArteManifiesto y proyectos individuales es una buena opción para visitar.

APUFF va desde el martes 23 al domingo 28 en NNM.Studio ( Av. Arequipa 3750 San Isidro)
Importante: la entrada aquí es libre.

¿Por qué APUFF? …ni a mí me quedo claro el nombre, habrá que ir a ver.



VENDRÍA BIEN LA BIENAL
miércoles 08 de Mayo - 2013

Y pasaron las ferias de arte, pasó el pleito constante entre organizadores, las críticas, censuras y piconerías y también pasó Noche en Blanco.
Al margen de los gustos personales, parece ser que nuestro pequeño mercado limeño está contento con estos eventos. Está curioso, le gusta participar y es cada vez más confiado en ser parte expectante del arte local e internacional.
He tenido la suerte de participar y trabajar en las pasadas ferias de fotografía, este año también trabajé en una de las de arte y pude  visitar la otra y soy testigo del considerable incremento anual de visitantes que estas tienen.  Este año conocí gente de otras ciudades peruanas y de otros países que habían venido a Lima sólo a visitar las ferias. Impresionante y hasta emocionante.
Este sábado que pasó contra viento y marea críticas y miedos de vecinos Barranquinos (a los que me sumo), un muy reducido apoyo privado y casi nulo municipal se dio Noche en Blanco en su “tercera y media edición”. Y debo decir que me quedé gratamente sorprendida por su organización, que aunque está claro aún le falta mucho por corregir, estuvo mejor que el año anterior. Las glorias siempre se las llevan otros, los nombres de los artistas muchos al final ni los recuerdan pero queda claro que necesitamos más. Entonces, ¿no estamos ya listos para tener una bienal de arte nuevamente en el Perú? El público quiere ver más, ya no tiene miedo de gastar un poco en hacerlo, si se quiere movilizar lo va a hacer y si nos dan algunas pautas también podemos hacerlo y de paso aprender. ¿Qué es lo que se está esperando? Ojo que soy muy consciente que nuestro mercado sigue siendo muy pequeño a comparación de los de otros países, pero no tenemos que pasarnos la vida comparándonos, tenemos que seguir avanzando.
Bienales que ya no tenemos creo desde el año 2000 son importantes en el desarrollo cultural del país, no todo es comida, transporte y crecimiento urbano. Si queremos seguir creciendo tenemos que nutrirnos de arte en sus diferentes expresiones, que debemos dejarnos de cucufaterías y de pleititos entre organizadores, unir las pocas fuerzas que hay para que no sean eventos sólo de una racha de moda en Lima. Hoy se me dio por ser un poco más crítica o analítica, Tal vez el caminar tanto viendo tanto estas últimas semanas me dejó inspirada. Habla, ¿la hacemos?




PINHOLE PARA EL ALMA
miércoles 15 de Mayo - 2013

En 1994 fue la primera vez que entré a un cuarto oscuro, revelé mi primer negativo blanco y negro y vi como mágicamente de una bandeja llena de químico aparecía una imagen en un papel. Me enamoré de esta magia. Hasta del olor del revelador y el fixer, de cómo se quedaba en mi pelo, manos y ropa. El tiempo pasa y aunque tengo un laboratorio en cajas en el depósito de casa, con la esperanza soñadora de volverlo a instalar, el tiempo a veces ya no da para tanto romanticismo.

Esto no ha pasado por la cabeza de Pilar Pedraza, su hiperactividad, velocidad para hablar, y empuje para lograr ideas me enseña que todo lo que tengo es flojera y un baúl lleno de excusas como para escudarme en la foto digital y el photoshop. Pilar hace 2 años se lanzó a un proyecto que hoy ve frutos deliciosos.

Ella con ayuda de otros tan creativos y luchadores como ella ha creado Verte MirArte, en Villa Maria del Triunfo. ¿Un colectivo de foto con nombre pegajoso? Bueno, es una especie de cachetada de realidad para muchos comodones. En un salón de madera pintada de azul en medio del arenal se arma un laboratorio de foto para un grupo de niños entre los 6 y 15 años. Todos ellos de escasos recursos, algunos de familias “disfuncionales” (sea lo que sea esto hoy en día), todo ellos toman sus cajas y latas hoy transformadas en cámaras Pinhole y salen a hacer fotos.  Estas, para quienes no entienden del tema, son casi el inicio de la fotografía, cámaras de fotos hechas en cajas o latas, fotos que se imprimen en el papel sin necesidad de negativos (¡aunque ya para los más pro, también hay con negativos!). Ellos han conocido aquí la magia de la fotografía sin necesidad de cámaras. Hoy el resultado es más mágico, una exposición de sus trabajos en la Sala de Exposiciones del Colegio Dante Alighieri, espacio que desde que entras te abraza, sobrecoge, emociona si alguna vez en tu vida odiaste hacer taaantooo pinhole como yo y hoy lo recuerdas con tanto cariño.  ANDA, disfruta lo que los niños hacen, inspírate con la chambaza de Pilar y su grupo. No te vas a arrepentir. Esta vez las palabras se me quedan cortitas para describir lo que sentí al tener la suerte de recibir una visita guiada por los maravillosos Alejandro (6) y Mirko (12).

Hasta el  viernes, 24 de mayo de 2013
de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas
Galería Mario Sironi (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz - Lima)
Organizado por: Proyecto Verte MirArte e Instituto Italiano de Cultura
Ingreso libre–




ALEJANDRO ON THE ROCKS
miércoles 22 de Mayo - 2013

Alejandro Jaime, a este lo conozco personalmente y mucho no entiendo aún por donde anda viajando su volada cabeza. Pero sus ojos sé que andan viajando hace años por ríos, cerros, nevados, arenas, caminos de tierra.
Tiene el talento suficiente como para haber participado en residencias en México, Alemania, o recorrer ríos desde su nacimiento hasta la desembocadura registrando, junto a  otros dos locos buenos, como el impacto del desarrollo va calando en el caudal de este Rímac que podría ser tan hermoso en todo su camino.

El proyecto se inició con la voluntad de desarrollar representaciones que documenten estos paisajes nevados en proceso de desaparición.” comenta Alejandro.

En cada cuadro las texturas hacen sentir que puedes tocar la piedra, se siente que estas se salen del lienzo. En algunos que podrías pisar la nieve que poco a poco deja de estar ahí. Se me hace muy reconfortante saber que hoy hay gente como él, que en su arte logran representar una preocupación de muchos: la medioambiental, el deshielo, los efectos de la contaminación.

Proyecto Nevados es también su tesis de licenciatura, (como dice el entre risas: 10 años después) y qué tal manera de terminarla. Sí, me declaro recontra fan de su trabajo como podrán ver, pero no es de gratis, el Ale es un capo. Les recomiendo ir a esta acogedora sala donde creo hoy no llega tanta gente pero que está en el centro de uno de los pulmones de la ciudad, el Centro Cultural el Olivar. Ahora en el sótano están los nevados. (Lástima que la lagunita esté en remodelación aún)

La puedes visitar hasta el 28 de mayo, la entrada, ya que muchos siempre me preguntan, es gratuita, el horario: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.de
Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar
Dirección: Calle La República 455, El Olivar de San Isidro



Rebelde Hey (odelei)
 miércoles 29 de Mayo - 2013

The Hills are alive with the sound of muusic...(lalaralá…)De chica vi esta película unas 35 veces, no solo porque la pasaban creo que dos veces al mes sino porque la verdad confieso: me encantaba. La novicia rebelde que se enamoraba de un capitán y de sus 7 hijos cantantes todos. Ellos se agarraban las manos en un gesto que hasta hoy no entiendo y muy entonados eran felices en una Austria invadida por Alemania Nazi. Y yo, era feliz.

Esta semana después de caminar por varias galerías me senté un par de horas y un poquito con dudas a ver La Novicia Rebelde en el Teatro Marsano, hoy un poco envejecido pero con ese enorme cariño emblemático de haber estado ahí para nosotros por tantos años.
¿Por qué mis dudas? Confieso también: los musicales por algún motivo no se llevan bien con mi melomanía y por ende no me encantan. A pesar de esto y de algunos pequeños shocks como oír todas las canciones cantadas en castellano (mi cabeza estaba acostumbrada y programada a oírlas en inglés) o uno que otro detalle que en lo personal no me han enamorado, me perdí, tararee, me emocioné con Edelweiss casi a la lágrima, y aplaudí con mucho gusto el excelente trabajo y esfuerzo del joven director Jean Pierre Gamarra y su muy profesional equipo de trabajo.
Debo decir que la dirección es muy buena, que el reparto está en su mayoría muy bien logrado teniendo algunos no tan principales que se ganan al público rápidamente y que en lo personal que lo que más me ha dejado satisfecha es el impecable trabajo de sonido, audio que te permite viajar desde tu antigua butaca hasta Austria, al cine y a la infancia.

Déjate llevar, anda a ver a la hermana María y sus canciones pegajosas y los divertidos chicos y no tan chicos. A un Diego Bertie Von Trapp que mientras cantaba Do-Re-Mi me provocaba pedirle que cante “Los Buenos Tiempos” (sólo para entendidos). Creo que es importante que si tienes hijos chicos no solo vean violencia de todo tipo en TV y juegos de computadora hay que ver la manera que sean inocentes un tiempo también… ¡jeyoreleiorelú!

La Novicia Rebelde / el musical de broadway
Teatro Marsano
General Suarez 409
Del 30 de mayo al 30 de Junio 2013
De jueves a lunes, 8pm(domingos 6pm)

Entradas en Teleticket y en la boletería (entre 33 y 127 soles)



En el Mar la vida es más sabrosa
 miércoles 05 de Junio, 2013

Hoy me toca y provoca ponerles las pilas para que vayan hoy mismo a la inauguración de Otras Geografías II (si, II ya hicieron Otra Geografías el año pasado inspiradas en la selva).

¿De qué estoy hablando?
Esta exposición curada por Carlos Caamaño que es parte de la semana de los océanos y a su vez de la quincena del Medio Ambiente. Esta empezó el sábado pasado con una limpieza de playas en Agua Dulce-Chorrillos y tendrá proyección de videos, teatro, documentales, circo y la muestra Otras Geografías II que este año se inspira en el mar y los problemas de contaminación vs conservación.

Entonces ¿qué hay que hacer hoy miércoles? Hay que ir a ver la expo en la que Juan Luis Zegarra nos enreda en sus mallas de pesca, ¿qué pasa con tantos peces que consumimos sin medida? Gianine Tabja nos transporta en un paisaje marino, Marco Carpio trae una plumífera escultura, Marcelo Peirano y Yirian Kahn nos abstraen el mar de colores.

Nuevamente el tema ecológico, tal vez a falta de reales políticas que sancionen o de una correcta enseñanza se deja oír más a través del arte en varias de sus expresiones. En lo personal el mar a mí me da todo, me desconecta, realimenta, energiza, hace sonreír, me lleva y trae, soy una tablista frustrada que solo una vez logró pararse en una tabla y juro fue uno de los mejores momentos de mi vida, mis compañeros más queridos que ya no están, están siempre ahí: en el mar. ¿Qué pasa con nosotros que no somos conscientes del daño irreparable que estamos haciéndole al mar, de cómo lo estamos depredando, destruyendo? ¿Sabes cuantas especies que antes podíamos consumir en una cebichería cualquiera ya no encontramos más? ¿Sabes que se encuentra en la mayoría de aves, tortugas y mamíferos marinos muertos?...se encuentra nuestra huella.

¿No era acaso que en el mar la vida es más sabrosa?  

Otras Geografías II
Alianza Francesa
Av Arequipa 4595, Miraflores
Inauguración miércoles 5 de Junio, 8pm (hasta el 15 de Junio)
Proyección de “Océans” a las 6:30pm
Entrada libre



Bailando Tap hacia el Municipal
miércoles 12 de Junio, 2013

Ya antes mencioné que no soy muy fan de los musicales, pero en menos de un mes otro me deja muy gratamente sorprendida. Una producción impecable que me hace sentir que cada vez estamos  más comprometidos, somos más exigentes y finalmente vamos más al teatro de calidad.

El Chico de Oz, un Marco Zunino que me dejó convencida que haber sido golmodi nubelino tal vez no fue tan malo para todos. El llena todos los espacios del reconstruido y hermoso teatro Municipal, mientras bailaba tap me desconectó de pensar en cuanto iría el dichoso partido de fútbol que se daba a pocas cuadras a la misma hora. De pronto me di cuenta que hoy ya tocamos con naturaleza temas  antes muy espinosos como el amor entre dos hombres en una escena como cualquier otra y me preguntaba ¿En qué momento dimos ese importante y tan cómodo salto?

Picos emocionantes con Liza Minnelli Villalobos claramente estudiada y disfrutada, un Peter Allen niño que se roba el show casi completo (lástima que no se a cuál de los dos vi yo, ¡pero soy su fanS declarada!). Una orquesta de excelente calidad tocando en vivo desde el mismo escenario, aunque por ratos tal vez muy fuerte para las voces de algunos.
No puedo evitar mencionar que sí, a pesar de una muy clara y aplaudida advertencia del mismo Zunino sobre los celulares y como su timbrado es una falta de respeto a quienes estan en el escenario y hacia el que tienen sentado al lado...varios igual sonaron trayéndome de un solo tirón de vuelta a nuestro egoísta y poco respetuoso público limeño.

Me provoca aprender a bailar tap aunque probablemente no pase de ser una abeja de Blind Melon en vez de una corista de Broadway de tirón zunino torrico.

Vayan a verla, quedan pocas semanas, sí te preocupa tú carro, hay playa de estacionamiento, o toma el metropolitano, deja de tenerle miedo al centro deja de verlo como tan ajeno y lejano y hazlo tuyo también.

Importante: el 19 parte de la taquilla recaudada irá a los chicos del Ann Sullivan.

(Nota personal: Marco: eres un capo que lindo orgullo.)

Lugar: Teatro Municipal de Lima - Jirón Ica 377 - Cercado de Lima, L01 Lima, Peru
Duración: Del jueves 8 de mayo hasta el 30 de junio.
Horario: jueves y viernes a las 8 p.m., sábados a las 4 p.m. y domingos a las 4 p.m. y 7 p.m.

Venta de entradas en Teleticket (OJO: es para mayores de 18 años)



SE TARRAJEAN PAREDES A DOMICILIO
miércoles 14 de agosto

Hace mucho que siento que Lima se nos quedó chica, que cuando viajo fuera de ella respiro más tranquila. Pero también ya hace un tiempo que aprendí a ver un poco ese caos como algo tan nuestro que es casi nuestro sello arquitectónico. Al salir de Lima, una vez alguien me cuadró (con cariño, lo sé) por pensar que poner medidores de luz en las casas de las chacras era un abuso. “Tienen el mismo derecho que tú a tener luz, tv, refri, Internet. Pero tú quieres que se sigan viendo como ahora para poder venir a verlos, hacerles fotos... salir de Lima y encontrar el pueblito”. (Ouch, cachetada bien recibida).
   Otra vez, alguien me dijo que fuera de la ciudad construían tan feo para contrarrestar tanta vista bonita de los alrededores... No lo sé, lo que sí sé es que la muestra fotográfica de Edi Hirose convierte los ladrillos sin tarrajear en imágenes hermosas de nuevo.
   Su muestra Expansión 1, nombre que nos deja claro que se expandirá más, es un registro fotográfico de Lima, Cajamarca y Cerro de Pasco. De cómo sin importar el espacio, nos hemos ido apoderando del terreno, hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados. Edi me cuenta que siempre le ha llamado la atención cómo el crecimiento y el concepto de modernidad varían según nuestro entorno y realidad. Ese prejuicio que nos dice que lo que es bonito para uno debe serlo para todos, se refleja mucho en nuestras construcciones, en la informalidad del crecimiento urbano.
   Edi captura el cascarón de la ciudad, que dice mucho de nosotros, esas paredes detrás de las construcciones a las que jamás prestamos atención, que se quedan en ladrillo pelado o –en el mejor de los casos en una pared blanca de imprimante. Es como vernos de espaldas, como caminar sin vernos.
   A pesar de no mostrarnos el interior de estos espacios, ni a la gente que los habita, se siente mucha vida en las fotos de Edi, se ve el día a día, se puede oler el orgullo de algunos terceros pisos. El terreno que “habitamos” siempre tiene nuestro sello. Y esta muestra tiene el sello de Edi. Tuve la suerte de estudiar en la misma escuela de foto que él, y me encanta ver que impone en espacios ajenos sus propias reconstrucciones.

   Súper convencida te digo: ven a verla. Paséate entre estas construcciones a medias, para unos ojos, y 100% terminadas para otros. Está en la galería Lucía de la Puente, en Barranco. Va hasta el 7 de setiembre y se puede visitar de lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m.


No comments:

Post a Comment