Monday, March 4, 2013

Hazla por tu playa - Primera edición



Del como intentar hacer el cambio y que la frustración no te frene.

Este fin de semana, 2 y 3 de Marzo se organizó la primera limpieza de playas a nivel nacional, con el apoyo de SPDA, L.O.O.P, Conservemos por Naturaleza y muchos voluntarios en más de 60 playas del litoral Peruano.

Nosotros, un pequeño grupo de 13, contando con dos niñas, decidimos hacer algo por la playa a la que vamos desde hace años. Incluso dentro de este grupo, habían algunos que no van nunca, hasta una a la que la playa no le encanta (inexplicable para mi!), pero que se pusieron la camiseta sin dudarlo medio segundo cuando les mande el mail invitándolos a participar.

Armados de bolsas plásticas de 140lts, guantes, un recogedor, un colador para los residuos en el mar, y muchas pilas empezamos con el mayor reto que creo ni nosotros mismos esperamos enfrentar: la indiferencia de la gente.

Hoy hemos caminado los 900 mts de la playa el silencio, desde las 3 a las 6pm. Hemos recogido 102 kg de desperdicios mayormente de la arena. Y aquí un resumen de lo encontrado en orden de mayor a menor…aunque de menor no había nada:

-          Botellas plásticas
-          Chapas de botellas de vidrio
-          Colillas de cigarros
-          Empaques de helados
-          Platos descartables usados para canchita
-          Bolsas
-          Latas de cerveza
-          Volantes de diferentes campañas, marcas y productos.
-          Botellas de cerveza (vidrio)
-          Palos de helado plásticos.
-          También algunos pañales, preservativos y tampones. (por suerte aquí solo un par)

Queda claro que no toda la basura que está en el mar es propia de la misma playa, que mucha viene de otras partes traída por las corrientes. Lo que preocupa  es notar que el 90% de la basura en la playa es de desperdicios repartidos en la misma playa, consumidos aquí y dejados en la arena como si fuese esta un gran basurero público. Preocupa la indiferencia, el ver como muchos playeros se echan en la arena rodeados de basura y no les importa.
Preocupa ver que gente con “educación” se siente ofendida al ver a otros recogiendo la basura, ver como familias dejan que sus hijos jueguen entre bolsas, botellas, chapas oxidadas y filtros de cigarro.

Caminamos por casi 3 horas, nos agachamos incontables veces, fue lindo ver como niños nos traían basura de la orilla y la metían en las bolsas, como mucha gente nos agradeció por hacerlo (mas no se unieron a seguirnos…tal vez la próxima vez si suceda), fue lindo ver que podemos hacer cosas juntos. Al terminar no solo recibimos el rechazo de algunas personas que trabajan para el municipio (me imagino que molesta ver que otros pueden hacer lo que a ellos les da flojera pero que igual les pagan), y más que al volver a nuestro punto de inicio…todo estaba sucio otra vez. Fue como uno del grupo dijo “como si no hubiésemos hecho nada”.

Entonces donde está el verdadero problema? Es limpiar una solución? En lo personal creo que educar a no ensuciar es el primer y muy pesado paso pero que hay que darlo. Que también los gobiernos locales deben involucrase, exigir a sus vendedores tener conciencia, el no permitir que se repartan en la playa volantes que instantáneamente terminan en la arena, puedo apostar que muchos ni los leen. Que sí ya es hora que el Ministerio del Ambiente ponga leyes con respecto al reparto indiscriminado de bolsas plásticas en supermercados y diferentes negocios en el país. No entiendo que esperan.

Me voy con una sensación mezclada de enorme satisfacción por saber que tanta gente en dos dias se puso de pie, camino como nómade, se agachó mil veces (y lo repito porque juro que ahora me duele todo…que gym ni que nada). Me hace sentir orgullosa saber que me rodeo de gente que es consciente, que se compromete, que no solo entiende sino que procesa estos actos de una manera sensible y con preocupación, que involucran a sus pequeños en esto, todo esto mezclado con una frustración tremenda de saber que falta mucho y que es más basura que población la que hay en cada playa. Que 102 kg recogidos no es nada, solo literalmente un granito de arena sucia. Qué te diría la playa si pudiera hablar?

Yo quiero poder disfrutar del mundo sin tener que esquivar bolsas que me traiga el rio o el mar…y tú?



Zoë P. Massey
Marzo 2013