RUMBOS 2014



Llamado a la sensatez: disfruta sin dejar huella

"No importa si tienes de Inga o de Mandinga, si tu apellido es extranjero peruanizado o más peruano que el suelo que pisamos. Todos somos responsables del basural que estamos dejando: la mierda no tiene exclusividades nos pertenece a todos."


Por Zoë Massey

Pareciera que destruir es un hobby nacional. Que si a alguien le va bien, hay que tumbarlo. Que si estamos avanzando entonces siempre hay algo que criticar. Que si una amiga esta linda, hay que rajar de su novio. Y si el novio es un capo, hay que resaltar que es feísimo. Si vamos a la playa… si vamos a la playa tan linda, con el mar esperándonos de brazos abiertos, con esa suerte gigante que tenemos de vivir a minutos de él, siendo de las pocas ciudades capitales situadas en la costa…hay que dejarla vuelta mierda. ¿Total? Ya disfruté y ya me voy.

La mugre es de todos
Esta semana no he parado de ver fotos y videos del estado deplorable en el que hemos dejado las playas de nuestro litoral después de nuestros grandes recogimientos y festividades de fin de año. Sorprendida veo quejas de varios, pero también como con un estilo ya casi profesional nos tiramos la pelota el uno al otro, nos lavamos las manos en el agua turbia del mar y peor aún esto ha hecho brincar ese tufo cada vez menos caleta racista que tenemos los peruanos. Porque solo son los cholos los que ensucian las playas, porque solo son la personas de los conos los que botan basura, porque esa gentuza luego se queja que no los dejen entrar a la playa. Es ahí que ya no sé por dónde empezar. Yo he visto como después de un Rally en los Andes del Perú queda basura por todos lados, como en playas regias ellos apagan sus puchos en la arena entre otras maravillas y esto viene de un público del famoso sector A y B del país. Entonces no digamos que esto solo viene de un sector, viene de una nacionalidad y es la nuestra. ¿Duele no?
Queda claro que no solo no aprobamos el examen de comprensión lectora sino tampoco el de civismo. También me queda claro que si es un problema con una raíz en la educación, las entidades responsables no hacen NADA al respecto. Soy seguidora de la página del Ministerio del Ambiente en redes sociales. Ellos bien inocentes (hoy yo llamaría irresponsables) todo lo que hacen a través de su página es aconsejar como madre el que uno no bote basura, el que no usemos bolsas de plástico, el que no contaminemos y hagamos un país mejor, con lindas imágenes de animalitos pidiéndolo. Si esa voz de madre del ministerio fuera la la mía seguro me agarraba a gritos, me jalaba del brazo y obligaba no solo a recoger mi basura, desde el palito de helado sino que también me hace recoger la de otra gente hasta que se me pase lo bruta y deje yo de ensuciar. Pero no, ellos son suaves, dulces…ineficaces en sus campañas.  

¿A ti qué te importa?
El ver tantas fotos de esto en los últimos días al menos me prende la luz de esperanza que estamos aprendiendo a indignarnos, aunque me queda claro que aún no a solidarizarnos ni a hacernos responsables. “Qué se lleven su basura”, “qué los multen”, “qué el municipio limpie”…ok sí. Pero primero, si uno no ensuciara no haría falta que el municipio haga limpiezas gigantes; y segundo, ¿qué haces tú para que esto cambie? Yo entiendo que a veces uno siente que rema contra la corriente. Que si le haces notar a alguien que botó basura en la playa o en la calle te puedes ganar unos no muy cálidos saludos a tu madre. Pero todos somos responsables. Tenemos tal facilidad para quitar el cuerpo cuando de soluciones se trata, que en lo personal me molesta igual o más que las imágenes que he visto estos días.
No sé ni por qué ni en qué momento nos volvimos una sociedad tan agresiva, todo el mundo hace lo que le da la gana y si le haces notar su error o prepotencia, te muerden si pueden. Hace poco un amigo me comentaba sobre una teoría en la que nuestra generación (la de los treintas y para arriba), había crecido en años de terror, de stress social, de inestabilidad económica y que de pronto hoy podíamos salir, hacer, tener sin miedo y que esa situación no la sabíamos manejar. “Ahora que puedo, voy a hacer lo que me da la gana”. Pero así claramente no funciona, nos vamos embarrando de basura, cacas de perro, escupitajos, meados y todo eso coronado con bocinazos porque me da la gana y… ¿a ti que te importa?

¿Cómo cambiar?
Entonces, ¿por dónde empieza el cambio? Me queda clarísimo que en la educación y que esta va desde casa, a las escuelas, universidades, empresas y campañas públicas de concientización. En lo personal no creo en las multas porque estamos muy acostumbrados a no pagarlas, si los choferes de combi hacen huelgas para no pagarlas y manejan con un promedio de 20 encima, ¿de qué sirve ponerla por tirar basura? Seguro la arrugan y tiran al piso también. Quizá sea mejor el trabajo comunitario: si ensucias la playa te toca entonces 4 sábados seguidos ir a las 7am a la playa que ensuciaste por dos horas a recoger basura y/o explicarle al playero por qué no debe hacerlo él. Si tiraste basura por la ventana de tu carro, te toca ir a barrer una avenida larga. Si orinaste en la calle, te toca ir a trapear todos los meados que encuentres.
No me toca a mí decirte cuánta basura producimos al día, ni qué pasa con ella, ni cuánta de esta que tú botas en la playa termina siendo ingerida por aves marinas, peces, mamíferos marinos que están muriendo a causa de esto. No me toca decirte que ese pucho que apagas en la arena mañana está en las manos de un niño que fue a jugar a la playa. Ni recordarte que esa chapa metálica en unos días se oxida, corta el pie de alguien, tal vez el tuyo mismo. Mucho menos que ese pañal usado de tu bebe que dejas en la playa se vería igual de lindo en el piso de tu sala (¿o puedo pesar que si lo haces en la playa es porque es lo natural en tu casa?). Tampoco te diré entonces que todo ese chiquero que dejas dice más de ti de lo que pudieras describir en 100 palabras.

 

¿Estancados en la ignorancia?: ¡no te quedes callado!

EL Perú ha autonombrado al 2014 como el “Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”, pero que es lo que esto significa si el gobierno no mueve leyes ni proyectos ni campañas reales de educación para que el común civil sea también responsable con la tierra en la que vive. Casi todos los comentarios ante este nombramiento que he leído en medios han sido de burla y de crítica porque muchos sentimos lo mismo: mucho bla bla bla y poca acción. El Perú tiene bosques de plástico en el norte, playas de tecnopor en el centro y no hay kilómetro de carretera en el que uno no vea botellas de plástico. Esto no es una señal de estar avanzando, al contrario en mi opinión es la clara imagen de un país estancado en una ignorancia abundante y en un crecimiento de pocos.

Cada vez que voy a la playa recojo la basura que dejaron en la zona en la que voy a estar, saco bolsas del mar cuando me meto, pero no voy a sacar con mi mano un condón. ¿O tú que lo tiraste, si lo harías? Pero también estoy convencida que las campañas de limpieza de playa son una manera bien linda y valorable pero no tan impactante en su efecto final; y que a muchos les debe hasta parecer chistoso ver como otros recogemos lo que ellos ensucian.
Si quieres ser parte del cambio no te quedes callado, únete a organizaciones que hagan campañas al respecto, se voluntario en las limpiezas, participa. No seas uno más de los que se queja y espera que otros hagan.
Yo no te pido que limpies…te pido que POR FAVOR no ensucies.



_________________________________________________________________________



Finos delfines no tan finos humanos

Hace unos meses se hizo una denuncia pública sobre la matanza de delfines que ocurre anualmente en nuestro país, hace unos meses todo el Perú (o en realidad un sector de él) se indignó, alzó la voz, renegó, lloró con imágenes que yo no he querido ni ver porque me basta con saber que los matan, no necesito morbosearme viendo cómo. Esto hace años que pasa en el Perú que tanto avanza y ¿nos horrorizamos hoy? Todos sabemos…o gran parte de nosotros de nuevo, que en muchos muelles de pescadores en el país se vende carne de delfín, sabemos que no los sacan enteros porque eso está penado, pero que los trozan en los mismos botes. Sabemos algunos varios que en La Punta, Ancón y otros hay restaurantes que venden a su selecta concurrencia rico muchame de delfín por lo bajo, caleta como en una mafia exclusiva solo para entendidos y para cero comprometidos.
Hace unos meses que salió este video me quedé pensando sobre mil formas de participar, como no quedarme sentada en el sofá quejándome en redes sociales decidí que esta vez sí me iba a involucrar. Entonces le di “like” a todo lo que pude, mandé mails, revisé leyes existentes, pregunté por dónde ir y fui a un par de reuniones con gente más entendida en el tema, yo para los que no saben son fotógrafa, trabajo enseñando, exponiendo y organizando eventos relacionados a las artes plásticas no soy bióloga, ni estudie forestales, ni nada relacionado a impacto ambiental pero sí soy una convencida que el mundo es nuestro y que es nuestra responsabilidad absoluta cuidarlo. Muy tarde en la noche decidí hacer algo en lo que realmente no creía yo mucho. Armé una carta petición en una de estas páginas web de donde salen las firmas para parar la caza de ballenas, la detención de activistas, el abuso político y las más descabelladas peticiones sin sentido. Primero lo hice esperando que 5,000 personas la firmaran (y con mucho escepticismo) nunca le puse a esta petición mi nombre, lo hice a nombre del Perú porque eso es lo correcto, que sea el país completo el que exige a las autoridades un cambio. No había pasado un día y ya habíamos pasado esa cifra, lo pasé a 15,000 firmas cifra aproximada de delfines asesinados ilegalmente en nuestro litoral cada año. Esto se superó en menos de 3 días si no me equivoco. De pronto en esa misma semana, recibo un mail de Avaaz.org (página donde hice la petición), felicitando y queriendo ayudar. Han pasado unos meses de esto y sigue creciendo, hemos pasado el millón de firmas, el apoyo viene de todas partes del mundo, me ha escrito gente de Inglaterra, España, Alemania y otros países felicitándonos y apoyándonos. Entonces si hay tanta gente consciente… ¿por qué aquí ya ni se habla del tema? Esto sigue y esta semana estamos entregando la carta con las firmas al ministerio correspondiente, y esperamos haya alguna respuesta positiva y no se queden como siempre demostrando que son entidades creadas por pura exigencia protocolar.

Pasado unas semanas de lo ocurrido también caí en cuenta que si en este país no hay rol protagónico nadie, o muy pocos se ponen la camiseta bien puesta y desinteresada por hacer un cambio. Es una lucha de egos en todos lados, de salir en la foto, de ganarse los laureles. Absurdo y contradictorio con el discurso usado.
Yo no pido que dejen de matar a los delfines porque son lindos. Lo son, pero lo que pido es que se hagan cumplir las leyes. Y ahí esto se convierte en un cuestionamiento más grande. Que resumo en esto:
El Perú es del vivo, del más pendejo, del que cree que haciendo una “criollada” es más capo y más popular. El Perú es un país en el que se puede hacer todo lo que le salga del forro a uno, pero no intentes que sea de manera correcta porque en el camino en algún momento estarás bajándole plata a alguien porque te hartas de tratar de ir de ventanilla en ventanilla de formulario en sello. El Perú es un país de la p.m. y nosotros estamos siendo los únicos responsables de mandarlo por el barranco hasta un punto donde no haya marcha atrás.  En el Perú somos unos expertos en quejarnos desde el sofá, condenar al tercero con una facilidad de Santa Inquisición irrevocable ¿pero qué tan expertos en ponernos en pie somos? ¿Cuántas veces hemos logrado como nación que se nos respete? Seguimos viendo todo como anécdota. Le pagas al policía para que te deje salir libre por manejar con tragos pero también le pagas al policía para que meta preso al que te chocó por estar con tragos.  Te estacionas en espacio para discapacitados porque es un ratito no más y porque la verdad… ¿qué importa? Fumas en cualquier parte y botas tu filtro al piso. Vas a la playa y feliz meas por ahí  no más total   ¿Para qué vas a pagar un baño? Ese baño está cochino, meas atrás del quiosco, en la llanta del carro. O mejor aún cierras la playa a la que vas porque te sientes en el derecho de hacerlo por dios sabe que cochinada que llevas en tu cabeza y en tu muy mal entendida educación. En Perú te vas a un restaurante con tu amigo el que se las sabe todas y comes muchame de delfín. Y así el país avanza.

Mi punto aquí va que involucrándome en la defensa de estos animales en realidad me descubro defendiendo más el hecho de hacer cumplir las leyes. Que si uno ve un delito como la venta de delfín sepa que al denunciarlo no está “cagando” a nadie, sino de verdad haciendo lo correcto. Que si queremos llenarnos el pecho diciendo que el país avanza entonces enfoquémonos en ser todos responsables, en cumplir las leyes que tanta flojera nos dan, en no querer ser el más sapo el más chévere cuando en realidad lo que estás haciendo es pasarle por encima a alguien más. Así no avanzamos.
Por favor: no comas delfín no seas parte de la ilegalidad, del exterminio de especies protegidas y más aun de lo que tanto quejas: de que el Perú “por eso está como está”
Si eso no te es suficiente, esta es la ley:
Los delfines y cetáceos menores están protegidos por:

· Ley Nº 26585, que prohíbe la extracción, procesamiento y comercialización de los delfines, toninos, chanchos marinos, marsopas, bufeos y otros cetáceos menores.

· D.S. Nº 002-96-PE, que prohíbe el consumo de carne de cetáceos menores en estado fresco o en cualquiera de sus estados de conservación.

· Y recuerde que el Código Penal en su Artículo 308°.- "Depredación de Flora y Fauna Legalmente Protegidas", sanciona a los infractores con una pena no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Habiendo leído esto entra aquí, firma y difunde.
http://www.avaaz.org/es/petition/Detener_y_penalizar_la_caza_de_delfines_en_las_costas_del_Peru/

No te quedes callado que solo participando lograremos ser mejores humanos. Casi tan capos como los delfines. 




 

No comments:

Post a Comment