Wednesday, October 17, 2007

Como una ida al baño te puede cambiar la vida.






4:45 p.m. miércoles 17 de octubre 2007.

Un corazoncito fiel y ladilla que deja de latir. Un alma con cola que se va a jugar...donde más? donde están todas las perras, jamás fue sonso.

Llegó en uno de esos días que los planetas se alinean para que todo suceda, de hecho se alineo PLUTOn para ayudarme. En esas épocas yo estudiaba mi primer curso de fotografía, el más experimental de todos, no por ser distinto si no porque creo que para el dueño nosotros éramos sus conejillos de indias en el rubro de la educación. Como nunca llegué temprano, en la mente lo único que tenía era la desesperada obsesión por un labrador negro y sobre como hacer que llegue a mi vida sin desfalcar a la familia, cosa que así lo dejaban entrar con mayor facilidad a una casa donde todos los demás seres caninos habían sido juguete para mí y responsabilidad para mi mamá y abuela. Eso si, yo siempre los bañé y lleve al Vet. (Una excusa para salir de la casa creo yo). En fin, vuelvo al tema, con eso en mente, y unas ganas de ir al baño criminales, aproveche que aun no empezábamos y fui al baño. Mientras me encontraba en lo mío, vi en el piso un papel arrugado que definitivamente no era papel higiénico ni tenía pinta de estar donde debía estar. Con un poco de miedo/asco me arriesgo, creo que son 10 dólares mm q suerte... que suerte la mía, no eran ni 10 ni 20, eran los suficientes para un par de días después con la ayuda de otros fuera por el, digamos que por porcentajes hay alguien que es dueño de la cola.


"Marrón??? Que estafa jajaja, debe ser un chuscazo que quieren hacer pasar como labrador, igual vamos a ver si?" ahí estabas, gordito, cabezón y con ojos azules, olías a leche, a ese olor que solo traen los cachorros y que daría todo porque no cambie a los olores de pedos que luego te tiraste ni a los revolcones en barro y demás después de cada baño. No estábamos seguros, una lamida de nariz, convenció al más dudoso de los corazones. Viniste a casa en una caja de leche y te abrigamos con pequeñas franelas rojas y verdes, desbaratando los hábitos de limpieza de la casa del dueño de tu cola.

Mi mamá, aún no muy convencida, te miró, de hecho la conmoviste , pero no lo suficiente a primera vista. " Tu lo lavas, lo alimentas, lo sacas a pasear y lo cuidas" sentenció el permiso de que se quede en casa. Fue un evento tu llegada, trajo amigos, regalos (entre ellos un frisbee fucsia que debe de haber sido de una barbie) y risas. El nombre dejó de ser debatido ya que tu antiguo dueño ya te lo había dado. Goran, como el tenista, Goran que en Croata quiere decir "el numero uno", "highlander" que no traduzco porque en español suena muy misio. Goran porque el se iba a quedar contigo y al final te viniste conmigo.

Te llevé en mi mochila a todos lados, incluso en una visita al colegio, sorprendiste a algunas mirando a través de la ventanita de una clase, enamoraste con la gran facilidad que te daban tus ojos azules, ya para este entonces verdes impresionantes.

Una noche cuando salí, de regreso no te encontré, dormías en la cama con mi mamá que ya par ese entonces te amaba también. No me dejo despertarte "pobrecito", lo mismo que me decía cuando años mas tarde me escondía detrás de la puertas y te asustaba cuando pasabas. Creo que me faltó siempre un cómplice en casa.

Viniste conmigo a todas partes, a la playa, el mar te volvía loco, también los heladeros, vendedores en general, podría decir que medio racista resultaste. Perseguías por toda la playa a ese amigo de mi mamá al que siempre quisiste morder, quien sabe porque. Te llevé a pasear de noche por las calles de mi vida. Al parque de Miraflores, entraste a Bauhaus, a Bizarro, y a alguna que otra discoteca de Barranco. Eras la sensación del momento, fiel guardián, me dejabas caminar de noche por las calles, tus 35 Kg. de músculo y papada me defendían sólo con mirar al posible enemigo.

Nadaste en la poza hoy ya no existente de Barranco, cuando me di cuenta tus chistosas pataleadas eran para hacer saltar a los peces que te comías!, luego sacudiste tu agua verde en el helado de un niño. No hicimos contacto visual con nadie. Dije que eras drogadicto...eso no , pero alcohólico si, te tomaste mi tequila en un cumpleaños. Y mordiste a un par de fastidiosos invitados. Decidimos entonces encerrar al invitado y dejarte divertir entre nosotros.

El helado te volvió loco, capaz de atrapar todo en el aire, incluso una que otra pobre paloma que amablemente nos trajiste de vuelta. Dormimos juntos muchas noches, aunque creo que tú crees que compartes tu cama y no al revés, y me empujaste varias veces, me botaste. Me gruñiste para que no te arrime.

Un par de veces me asustaste sabes? como esa vez que en plena emoción saliste corriendo y como nunca cruzaste la pista sin mirar y te golpeo un carro, la frenada, tu grito, el mío al final asustó a más gente, no te pasó nada. Ya una vez te habías rodado las escaleras de la casa y tampoco te había pasado nada. Se te dio en algún momento por comerte todo, mis zapatos, ahora agradezco te comiste mis mocasines, sabias que no eran cool de hecho. Solo seguiré siempre con la duda de aquel día que venía de la calle y mi abuela me dijo que habías vomitado, no era primera vez, si era primera y muy extraña vez que ella me dijera que había guardado el vomito y que lo viera, con asco fui y ...eran dos hebillas, jamás supe que cinturón había sufrido tu ataque contra lo fuera de moda. La peor fue cuando una noche te salía espuma de la boca, bien criada por el Chavo del 8 : "rabia" , pero no, era otra de esas cosas que la veterinaria asegura no ser 100% evitadas con vacunas, casi te me vas osito, suero cada hora, pastillas, amor y de pronto ladraste, jugaste con las piedras blancas de afuera de la farmacia Bertita. Salvado. Sonrientes los dos volvimos a casa. No como esa noche que salimos a caminar y descubrí que no eres Lassy, me rompí el pie afuera de la misma farmacia, y no fuiste a mi casa a buscar ayuda. Si me cuidaste, pero no me jalaste con la boca, solo me traías más piedras para jugar.

Mi mamá dice que estabas enamorado de mí, como me miraste todos los días de tu vida, es algo que no tiene precio, a veces te decía que si pudiese te convertiría en hombre y seríamos felices.

Puedo seguir por horas, son 13 años juntos, te dejé un par de veces, con dolor. Era lo más difícil de dejar porque cada vez estábamos más viejos los dos. Aguantaste todos mis caprichos, mis gritos, mis reclamos porque si vas a mear en el baño bien podrías usar el water no?

Hoy mi Goran, te fuiste, te ayudamos un poco. No es vida el estar acostado cuando amabas tanto correr y jugar y ladrar y mover la cola hasta parecer que te ibas a elevar. No es vida mi osito, mi Borlax, mi chancho, Mi Goran José, mi viejito, mi grizzly, mi mejor amigo, el más fiel de los compañeros y cómplices. Jamás cuentes que a ti siempre te di más pan y chocolate que a los otros, ni los bordes de las pizzas ni que te di de comer de mi plato y de mi tenedor.

Buen viaje mi Goran, sé que estás bien, que me vas a seguir cuidando, y que aprendí mucho desde que llegaste. Todo esto sólo por ir al baño.

Sé que todos los perritos van al cielo, y que te vas a vacilar porque ahí es donde te esperan las bitches, no te preocupes, Uffe sabe que eres fiel ;)

Uffe, Gaia, Bicho aunque no creas, el loro y tu familia de humanos complicados te vamos a extrañar mucho osito.

Cuando mi doctor una vez me dijo que aguantarse las ganas de ir al baño era malo, nunca pensé cuanto.


Tuesday, October 16, 2007

combivisiones


“Acá el amor se paga con amor, suba sola”…

Desde hace varios años me movilizo en mí querido mal necesario: las combis. Y desde ese entonces empieza mi pasión y con ella facilidad de encontrar los stickers, afiches, pintas, y demás, más increíbles.

De chica iba en la 10 a todos lados, desde mi casa en verano este me llevaba al club, pasando por el temido manicomio y el puericultorio (ya desde que descubrí ese nombre todo cambió). En invierno al colegio, siendo durante algún tiempo de las pocas si no la única que iba en bus a clases. Lo que me daba tiempo a parar en la bodega y muy cool comprarme un way Light y llegar al cole apestando a pucho. Obvio mas del 70% de las veces llegaba tarde. En especial esos días en los que justo antes de llegar a la esquina veía pasar a mi querido bus morado, serían otros 20 minutos antes q pase otro.

En el colegio había también todo un sistema para las que nos ibamos solas, unas tarjetas de distintos colores que obvio siempre olvidaba en mi casa, quien entendería que me iba en bus, en la 10, hasta mi casa?
Esa 10 iba por todos lados, llegaba hasta el cementerio y tenía varias rutas distintas, desde la A hasta la F que poco a poco se fue deshaciendo con el tiempo, creo que en alguna ruta debe de haberse terminado de caer en pedazos. Esos buses tenían ya las imágenes de cristos, corazones, saritas y por supuesto algún Mickey Mouse y un condorito. Con un juego de palabras de Coma Caca con letras de Coca Cola.
Ahí creo que empieza mi curiosidad.


Años después empieza la invasión de combis, también conocidas como combis asesinas. Eso ya es otro rollo. Más apretados, más bulla, más música obligada, más riesgo, más frases. Una de mis favoritas es una enorme que va en la parte trasera de la combi sentencia un “LEA LA BIBLIA” en letras gritonas, y abajo un pequeño extra: “Si tiene alguna queja llame al: y un número telefónico” ¿? Que podría decir… “buenos días, quería presentar una queja sobre el salmo 2 versículo…” mas ojo cuando y donde se ponen las calcomanías.

Me fascina ver los nombres como Jhulfreisy y Jeffersohng. Hay una afición extraña por las “h” intermedias las “y” y los “ing” como en Jhyosseling. Si son tus hijos…y les pones una dedicatoria con tanto amor, ¿por qué les pusiste esos nombres? (no offense),
“A mis queridos Kenyi, Keiko y Stalin” ¿Que paso ahí?

Hay calcomanías que nos instruyen como “El chofer es chévere, el cobrador es chévere, la música es chévere, pague con sencillo” extraña asociación de ideas. “Cuide los asientos no lo maltrate” ¿a quién? “No escupa” básico esencial.

Otros que corrigen mi errada idea que el que está apurado es el chofer “Si salió tarde no es culpa del chofer” o “exija seguridad no velocidad” pero cuando lo llegas a exigir un rotundo “si no le gusta bájese” aparece como calcomanía tácita.

También me llaman la atención los nombres de las empresas de transporte desde E.T. Nueva Galaxia… hasta esas que las siglas con las que lo resumen llegan a ser casi del mismo largo que el nombre original “E.T.Q.V.D.C.Q.D.T.T.E.S.G.S.A.” = Querida virgen de Cocharcas que Dios te tenga en su gloria Sociedad Anónima. Y esa siendo de las tamaño promedio.

Las frases amenazadoras o refranes urbanos como “Tu envidia será mi progreso”, “Todo lo que me desees que Dios te lo duplique”, “Ya fuistes”, “Soy Fiel no insista”, etc. Y las encomendadas como “Guíame Virgen de Chapi o Señor de Muruhuay” “Dios es mi copiloto” (ojo no es el que maneja solo el q va al lado…) El otro día vi uno en un carro que decía “El copiloto es Gay”.

Me encantan los carteles que no solo están en combis como “se vende razón aquí”, hay varios que deberían de aprovechar esas ofertas.

Pero hasta el día de hoy no hay alguna que logre ganar a “En memoria de mi padre E.T.”

Habla ¿Vas?
Pie derecho, pie derecho…

No trepan nadies, pisa pisaaa…que voy planchaoooo….