Tuesday, October 16, 2007

combivisiones


“Acá el amor se paga con amor, suba sola”…

Desde hace varios años me movilizo en mí querido mal necesario: las combis. Y desde ese entonces empieza mi pasión y con ella facilidad de encontrar los stickers, afiches, pintas, y demás, más increíbles.

De chica iba en la 10 a todos lados, desde mi casa en verano este me llevaba al club, pasando por el temido manicomio y el puericultorio (ya desde que descubrí ese nombre todo cambió). En invierno al colegio, siendo durante algún tiempo de las pocas si no la única que iba en bus a clases. Lo que me daba tiempo a parar en la bodega y muy cool comprarme un way Light y llegar al cole apestando a pucho. Obvio mas del 70% de las veces llegaba tarde. En especial esos días en los que justo antes de llegar a la esquina veía pasar a mi querido bus morado, serían otros 20 minutos antes q pase otro.

En el colegio había también todo un sistema para las que nos ibamos solas, unas tarjetas de distintos colores que obvio siempre olvidaba en mi casa, quien entendería que me iba en bus, en la 10, hasta mi casa?
Esa 10 iba por todos lados, llegaba hasta el cementerio y tenía varias rutas distintas, desde la A hasta la F que poco a poco se fue deshaciendo con el tiempo, creo que en alguna ruta debe de haberse terminado de caer en pedazos. Esos buses tenían ya las imágenes de cristos, corazones, saritas y por supuesto algún Mickey Mouse y un condorito. Con un juego de palabras de Coma Caca con letras de Coca Cola.
Ahí creo que empieza mi curiosidad.


Años después empieza la invasión de combis, también conocidas como combis asesinas. Eso ya es otro rollo. Más apretados, más bulla, más música obligada, más riesgo, más frases. Una de mis favoritas es una enorme que va en la parte trasera de la combi sentencia un “LEA LA BIBLIA” en letras gritonas, y abajo un pequeño extra: “Si tiene alguna queja llame al: y un número telefónico” ¿? Que podría decir… “buenos días, quería presentar una queja sobre el salmo 2 versículo…” mas ojo cuando y donde se ponen las calcomanías.

Me fascina ver los nombres como Jhulfreisy y Jeffersohng. Hay una afición extraña por las “h” intermedias las “y” y los “ing” como en Jhyosseling. Si son tus hijos…y les pones una dedicatoria con tanto amor, ¿por qué les pusiste esos nombres? (no offense),
“A mis queridos Kenyi, Keiko y Stalin” ¿Que paso ahí?

Hay calcomanías que nos instruyen como “El chofer es chévere, el cobrador es chévere, la música es chévere, pague con sencillo” extraña asociación de ideas. “Cuide los asientos no lo maltrate” ¿a quién? “No escupa” básico esencial.

Otros que corrigen mi errada idea que el que está apurado es el chofer “Si salió tarde no es culpa del chofer” o “exija seguridad no velocidad” pero cuando lo llegas a exigir un rotundo “si no le gusta bájese” aparece como calcomanía tácita.

También me llaman la atención los nombres de las empresas de transporte desde E.T. Nueva Galaxia… hasta esas que las siglas con las que lo resumen llegan a ser casi del mismo largo que el nombre original “E.T.Q.V.D.C.Q.D.T.T.E.S.G.S.A.” = Querida virgen de Cocharcas que Dios te tenga en su gloria Sociedad Anónima. Y esa siendo de las tamaño promedio.

Las frases amenazadoras o refranes urbanos como “Tu envidia será mi progreso”, “Todo lo que me desees que Dios te lo duplique”, “Ya fuistes”, “Soy Fiel no insista”, etc. Y las encomendadas como “Guíame Virgen de Chapi o Señor de Muruhuay” “Dios es mi copiloto” (ojo no es el que maneja solo el q va al lado…) El otro día vi uno en un carro que decía “El copiloto es Gay”.

Me encantan los carteles que no solo están en combis como “se vende razón aquí”, hay varios que deberían de aprovechar esas ofertas.

Pero hasta el día de hoy no hay alguna que logre ganar a “En memoria de mi padre E.T.”

Habla ¿Vas?
Pie derecho, pie derecho…

No trepan nadies, pisa pisaaa…que voy planchaoooo….


1 comment:

  1. Habla, VAS?
    Entre prentesis: No estoy escribiendo con la "correcta puntuacion" (notese la falta absoluta de tildes) que nos enseniaron en el colegio, porque estoy en computadora con teclado in inglich, y me da flojera ir a buscar el codigo ASCII adecuado para que funcione esta jarana.
    Siguiendo con el tema de nuestra combi diaria de cada dia: no sabes COMO LAS EXTRANIO!! Sobre todo porque no importa a la hora que salieras, uno SABE que siempre hay un todo Angamos dispuesto a llevarte hasta la Arequipa por china, y aca (en Brooklyn), o llego a tiempo al paradero del autobus o FUI. Y a latear se ha dicho, con el frio horrendo que hace.
    Vivan las combis!
    He dicho.
    Micaela.

    ReplyDelete