Friday, November 14, 2014

Yo uso vidrio ¿y tú?




Hace poco leí una de esas listas en las que te reconoces como peruano por diferentes cosas que has hecho tú, tu familia en tu niñez o tus amigos y uno de los puntos era: usar vasos de mermelada como vasos de la casa. (O algo así). Me reí claro, porque ¿quién de nuestra generación no lo ha hecho? Y con nuestra generación hablo de esa que va pasando los 35. De esos que aún recuerdan con nostalgia el haber acompañado a la madre o abuela al mercado y que ella hiciera las compras en canasta. De esas épocas en las que el plástico no estaba tanto por todos lados.
¿Por qué usamos plástico y no vidrio?
Porque su producción es más rápida
Porque pesa menos
Porque existe en miles de modelos, tamaños, diseños.
Y porque pensamos que es reciclable o nos venden el cuento de ser bio degradables. Y bueno me toca pincharte el globo por si hasta hoy no te habías enterado.
No todo el plástico es reciclable, los productos biodegradables no se producen en nuestro país por ser muy costosos, (tendrían que estar hechos de 100% fibras vegetales, lo que hay aquí no lo es). Y para shock aun mayor, mucho de este contiene PBA que ya ha sido comprobado interfiere en el correcto desarrollo de los niños, causa cáncer entre otras “maravillas” plásticas de querer vivir un día a día más rápido y descartable.
¿Por qué entonces no usamos más vidrio si este es 100% reciclable, permite la vida más larga de los productos envasados y por ser impermeable no permite la oxidación de su contenido? Al parecer los motivos más fuertes son el precio de producción y el que mucha gente considera que el vidrio es mucho riesgo. Ahora, que yo sepa, las madres de casi todos los de nuestra generación nos dieron leche en biberones de vidrio y aquí estamos todos.
Debo decir que yo soy fan del vidrio, no solo es mucho más limpio en el día a día y en el largo plazo. Sino que es un material que en lo personal me parece hermoso. Es transparente, puedes usar los envases de vidrio una y otra vez para diferentes cosas. Ese vaso de mermelada puede ser desde tu vaso de jugo en las mañanas como un florero de centro de mesa, un contenedor para la refri y hasta un molde que puedes usar para recortar masa de galletas, candelabros y hasta ingeniosos y muy resistentes vitrales de casas. Claro el riesgo de cortarse está siempre, pero prefiero cortarme a contaminarme.
Desde hoy empiezo una campaña para tratar de hacerte recordar que el vidrio es mejor que el plástico…y empiezo por recordarte que nada le gana a una gaseosa helada en un envase de vidrio.
Deja el plástico, escoge vidrio.
#glassislife 


No comments:

Post a Comment