Monday, April 16, 2007

EL PROBLEMA DE LA FE O LA PEREGRINACION EQUIVOCADA (03/10/05)


Hace unos días conversaba con un amigo en la playa el muy borracho porque había estado tomando todo el dia me dijo que era su ultima borrachera porque en unos días salia en peregrinación al Cautivo de Ayabaca, imagen de Cristo en Ayabaca- Piura venerada en el Perú y Ecuador. La gente peregrina por varios días hasta este pueblo. Me contó que uno gasta un par de zapatos en este intento, que el hiso una promesa y que todos los años iba a pagarla en peregrinación.

Quede muy sorprendida de ver a alguien de 20 años tan convencido de su Fe, a estas alturas del partido.

Unos días después vi a un grupo de gente con banda musical incluida que venían ya caminando desde Tumbes con destino a Ayabaca.

Fuera que es obvio llama la atención el sacrificio de la gente por sus creencias, sean cuales sean estas, me hizo pensar que había pasado con nosotros... bueno con varios de nosotros. Nuevamente llegue a la misma conclusión de estar encerrados en nuestro círculo vicioso sin tomarnos tiempo para respirar y ver lo realmente importante de la vida. Creo que mucho caminamos un camino equivocado y le ponemos tanto empeño a esa meta que se nos pasan otras cosas.

Como se hace para tener fe? Crecí en una familia protestante, la otra parte de mi familia con la que no tengo taantoo contacto es católica, mi colegio Laico (que es eso?). Bautizada para que no me sienta choteda del resto cuando iban a hacer la primera comunión, me bautizaron un domingo antes!, confirmada para que no me jod en el colegio con el speech de "debes confirmarte si crees en dios..." me confundieron y lo hice...hasta llore ese día. Luego la misma profesora que me convenció me dijo un ida que ella había salido de una misa en una iglesia de miraflores porque el sermón era tan aburrido que sentía que dios estaba más con los Krishnas que bailaban afuera. Ella misma me dijo que Dios amaba a todos pero ser homosexual no era aceptado por la iglesia...

CUAL ES EL PLAN? CONFUNDIRNOS??? Nos confunden la mitad del camino entonces cuando ya lo estas toca a tu puerta un evangélico, mormón, testigo o lo que sea y trata de jalarte a su iglesia, uno tiene que mantener discusiones casi ofensivas 
para que lo dejen en paz a uno cuando en realidad lo que pasa es que muchos, como yo, no tenemos suficientes motivos que nos convenzan a quedarnos con nuestra religión.

Hace unos años pase uno de los días más lindos con los Krishnas, sonriendo , haciendo yoga, comiendo sano, compartiendo una celebración de matrimonio con flores inciensos música y alegría al lado del mar. Todo muy lindo hasta que me di cuenta que querían convencerme a volverme devota...Es que ninguna religión tiene fundamentos silenciosos que nos hagan estar ahí? siempre son tan confusos que tienen que convencernos? o hacernos sentir culpables o prometernos a las 12 de la noche por televisión y acento brasilero una vida mejor a la que tenemos... que problema.

La idea es quisiera tener la Fe de este amigo para hacer una cosa así, aunque confieso que si la hiciera ahora seria solo por curiosidad y mi obsesión por comprar escapularios de los santos de cada localidad que visito y no por una fe real...ni de ningún tipo.

Ahora también me pregunto si este amigo tiene tanta fe porque embriagarse a morir antes de empezar a caminar no es porque de hecho también le joderá en algún modo hacerlo¡?

En que tengo Fe yo? no se... la tengo? tengo que decir que si o me puedo sentir culpable? que confusión... pensé que esa etapa era de adolescente y no eterna !


No comments:

Post a Comment