Monday, April 16, 2007

OLORES, SABORES Y SONIDOS DEL PERU I (15/10/05)

De chica guardé un pomo de colonia por meses aun ya vacío, solo porque no entendía como su olor me podía hacer sentir la presencia del primer amor platónico como si aun estuviera ahí cerca...porque obvio si era platónico jamas me acerque lo suficiente. Me pasaba horas sentada en el sofá de mi mejor amiga oliéndolo porque me recordaba a la primera fiesta q hicimos en su casa, con chicos, sangría y canciones lentas.

Me impresiona de sobremanera como de pronto al entrar a una bodeguita de la carretea central en Chaclacayo, cierro los ojos y estoy en el hotel de Turistas de Huaraz...como entrando a Chaclacayo tengo menos de 10 años otra vez. Como puedo desde que piso los primero metros de entrada a San Bartolo tener sensaciones de recuerdos que no están registrados en imágenes, porque viví en ahí solo el primer año de mi vida.

El olor me teletransporta en segundos a través de las mas raras sensaciones... tengo esa manía de oler todo, a veces malo...la ropa de alguien mas, su cuello, las almohadas de otras personas, si me prestan una casaca para esconderme del frio en la playa, eso queda instantáneamente registrado.

Quienes están conmigo hace mucho tiempo saben que cuando en el cole algo olía mal al toque me traumaba y pensaba q era yo...ja, un mal olor puede acabar con algo que ni siquiera empezó aun. Que será eso, una atracción química? No importa cuanto perfume usemos, hay olores q son solo nuestros y no hay como embotellarlos , creo yo.

"Quien dominaba los olores, dominaba el corazòn de los hombres" (Suskind-El Perfume)

Máncora no huele a playa como Lima, aun no se cual es su olor seguro lo descubriré cuando me vaya a otro lugar y entre a alguna bodega, restaurante, casa y de pronto mi cerebro este caminado por Máncora. Sé que la playa huele a una mezcla de bloqueador, helados, perros, caballos, cerveza, marihuana, arena y mar.

Mi mamá siempre ha sido una duda para mi, ya que aun no teniendo olfato...sabe cual es superfume favorito; los franceses y alemanes un misterio, o no tienen olfato o o lo perdieron dado que apestan la mitad del tiempo (no offense, obvio no todos); recuerdo una vez con Juve trepados en un bus en lima, me dijo q había alguien llevando pescado, yo le respondí que no, que ese era el olor de la gente, el no quiso ni aceptarlo, aunque le terquee que yo ya lo reconocía después de años de movilizarme en buses y combis.Meses después en un bus en Huanchaco, el olor era el mismo y no le quedo otra q darme la razón...los peruanos olemos a pescado.

Saliendo de lima hacia Canta, cruzas un pequeño umbral de dimensión desconocida entre la polución y el campo y de pronto el olor gris y denso de lima se convierte en lechugas, espinacas y tomates.

El cañón del Colca huele a azul muy frio con burro.
Huaraz huele a retama, ovejas y nieve.
Huancayo huele a Pachamanca y flores.
Tacna huele a desierto y ropa nueva.
Ica huele a mosto y arena.
Cuzco huele a perfume extranjero, piedras y eucalipto.
Cajamarca a vacas, queso y metal.
Tumbes a movimiento, sudor y mangle.
Trujillo a seco de cabrito,caballos, arena, sol y pasado.
Piura, no lo descifre aun, pero a sol y calles transitadas.
Chiclayo, Pimentel a madera vieja, olas y viento.

Máncora q que oleras? Espero no registrarlo como olor a gallinazo, chancho y arena. Ni a mototaxi, ceviche y chelas.

Yo hago lo imposible por no oler mal y muero por saber cual es mi olor personal. Si alguien puede describirlo se lo agradecería eternamente.


No comments:

Post a Comment